Ponzu Devoto / Estudio NDG

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice
  • Arquitectos: Estudio NDG
  • Ubicación: Chivilcoy 3625, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Arq. Natalia Del Giudice
  • Área: 70.0 m2
  • Año Proyecto: 2018
  • Fotografías: Natalia Del Giudice
© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El local se ubica en el barrio de Villa Devoto, dónde se está desarrollando uno de los polos gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una esquina estratégica debido a su amplio movimiento de autos y peatones.

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

El crecimiento inminente de la marca supuso la necesidad de hacer otro local que funcione tanto para delivery como para restaurant. El movimiento del cliente, el proceso productivo, el abastecimiento, la entrega de producto y el funcionamiento del delivery fueron factores determinantes a la hora de plantear la distribución.

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

El local existente, ubicado en la planta baja de un terreno compartido, fue transformado de manera tal que los servicios quedaran del lado de la medianera más irregular, dejando el lado largo y con mejor acceso para el sector de mesas.

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

La necesidad de separar el sector de delivery con el del restaurant, por la diferencia de movimiento y sonorización, se decide utilizar la barra de elaboración como elemento divisorio haciendo que el espacio de mesas quede directamente relacionado con el acceso; en la calle Solano López, vinculado a las mesas exteriores y el área de servicios; y un segundo acceso por la calle Chivilcoy que resolvió el sector de delivery y take away. Al mismo tiempo, la decisión de bajar con una estructura de hierro revestida en vidrio armado en la misma línea de la barra, tamiza al proceso de producción y armado de entregas.

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

El espacio de cocina queda dentro del núcleo de servicios con un vano que funciona como pasa platos para facilitar la entrega del producto terminado. Se colocaron estanterías de chapa sostenidas por una estructura de hierro modulada para poder aprovechar la altura existente y abastecer a modo de depósito elevado la cocina.

© Natalia Del Giudice © Natalia Del Giudice

La materialidad elegida es dada por la madera petiribí, mármol de carrara, vidrio armado, estanterías de hierro, venecita, colores verdes opacos y negros.  Buscando generar un espacio cálido, con juego de trasparencias y luces indirectas que esconden o destacan los componentes de las estanterías.