‘Paparazza Moderna’ de Lake Verea explora la arquitectura moderna a través de la fotografía
Paparazza Moderna es un proyecto fotográfico que surge como parte del trabajo artístico del dúo Lake Verea, el cual gira en torno al retrato de la arquitectura moderna partiendo de Luis Barragán para poner en evidencia una mirada que estaba muy lejos de la fotografía arquitectónica convencional. Si algo ha caracterizado su acercamiento a la arquitectura, es precisamente esa mirada oblicua sobre el espacio que nos revela los aspectos menos evidentes de estructuras que hoy son ya emblema?ticas.
Los descubrimientos formales y conceptuales que surgieron de esa primera experiencia las llevaron a plantearse hacer una extensa investigacio?n de las obras de los principales exponentes del modernismo. Entre 2011 y 2016 viajaron a Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Los A?ngeles, San Francisco, Dessau e Illinois. Parte del resultado de esa investigacio?n es lo que conforma su segunda exposicio?n individual en Proyecto Paralelo para la que se ha seleccionado un conjunto de cinco casas construidas por Rudolf M. Schindler y Richard J. Neutra en California. El trabajo Paparazza Moderna consta de cuatro capi?tulos. El primero, que tambie?n fue presentado en la galeri?a en 2016, dedicado a las casas de Walter Gropius y Marcel Breuer en Nueva Inglaterra, el segundo que se muestra en la exposicio?n, el tercero centrado en Mies Van der Rohe y Philip Johnson y el cuarto en Eileen Grey y Le Corbusier. Los cuatro capi?tulos se podra?n ver reunidos por primera vez en la exposicio?n que presentara? el Vitra Design Museum en Weil am Rhein, Alemania a principios de 2019.
El tema de las parejas creativas, que son a la vez amigos y enemigos, subyace en esta serie. Quiza? la propuesta ma?s interesante en este trabajo de investigacio?n y accio?n fotogra?fica sea el situarse en la condicio?n del paparazzo -el foto?grafo que roba ima?genes, ataca por sorpresa, no elige ma?s que a su sujeto- y que en el resultado de la toma puede encontrar cualquier cosa: imperfecciones, vicios, defectos y virtudes.
Este acercamiento se aleja de los ca?nones de la fotografi?a de arquitectura convencional y ahi? reside justamente su riqueza. El acercamiento esponta?neo, sin autorizacio?n, so?lo desde fuera, da como resultado una mirada emotiva y personal de cada una de estas casas que a su vez se convierten en personajes. El resultado formal es una composicio?n creada a partir de fragmentos, los cuales conforman un dibujo, que las artistas definen como retrato arquitecto?nico. Entendemos a trave?s de sus ima?genes la arquitectura como ente vivo en tanto lugar habitable que se usa, cambia, se degrada y se repara, que tiene una historia y una vida. A lo largo de la investigacio?n estas casas han sufrido cambios y transformaciones, en cuanto a su cotizacio?n en el mercado, remodelaciones e incluso una que otra ha desaparecido.
Lo que las ima?genes de Lake Verea captan es ese instante del encuentro con una edificacio?n que es parte de la historia de la arquitectura, pero que tambie?n es el reflejo de sus habitantes y la morada de sus fantasmas. 'Paparazza Moderna' estará abierta al público a partir del Martes 18 de septiembre en la galería Proyecto Paralelo, Ciudad de México.
Lake Verea esta? compuesto por Francisca Rivero-Lake Cortina (Ciudad de Me?xico 1973) y Carla Verea Herna?ndez (Ciudad de Me?xico 1978). Trabajan como colectivo desde 2005 en proyectos de fotografi?a, video, instalacio?n y otros medios. Sus temas de investigacio?n se centran en temas de ge?nero, arquitectura moderna y retrato. Este an?o fueron comisionadas por Gabriela Etchegaray para retratar 21 proyectos seleccionados que se exhiben el Pabello?n de Me?xico en la 16 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia bajo el Titulo “Echoes of a Land”, la cual se puede visitar hasta el 25 de Noviembre 2018. La muestra “Memoria en Li?nea” que se presenta en la Nueva Fa?brica, en Santa Ana La Antigua Guatemala consta de una instalacio?n creada con 103 km de lana. Toma como fuente una fotografi?a cuyo error digital da como pretexto el pensar en la fragilidad de la memoria, los soportes fotogra?ficos digitales, el tiempo y el espacio. Esta muestra recie?n inaugurada terminara? en Abril 2019. En el 2018 fueron invitadas a la residencia de la Fundacio?n Anni and Josef Albers en Coneccticut, fueron parte de la Exposicio?nes “Guatemala from 33,000 km” Museum of Contemporary Art Santa Barbara Califorina, “Mapas en Cosntruccio?n Colecciones Pu?blicas” en la Tallera Siqueiros Cuernavaca y “Paparazza Moderna” en Galeri?a La Caja Negra, Madrid.