Casa La Perouse / elton_léniz
- Arquitectos: elton_léniz
- Ubicación: Santiago, Chile
- Arquitectos Autores: Mirene Elton, Mauricio Léniz, Rodrigo Fernández
- Fotografías: Marcos Mendizabal
- Ingeniero Estructural: Manuel José Ruiz
- Constructor: Jorge Carrasco
- Consultor Técnico: Rodrigo Contreras
- Diseño De Paisaje: Inés Couve
- Consultor Energético: Rodrigo Tonda
- Diseño De Iluminación: Interdesign, Paula Martinez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se ubica en un barrio de casas de estilo moderno construidas alrededor de los años 60 en Santiago. Es una zona que se caracteriza por tener sitios amplios, arboles añosos y espectaculares vistas al cerro Manquehue. La principal idea del proyecto es construir un volumen compacto y robusto que permita acomodar la vida de una familia contemporánea, pero a la vez guarde la memoria y el carácter de su contexto urbano. Para eso se incorporan en el diseño materiales y proporciones espaciales propias de las casas del estilo moderno del sector.
Diseñada como un volumen compacto en tres niveles, esta casa se organiza alrededor de un hall central de doble altura, una lucarna que permite el ingreso de la luz natural y una escalera de Lenga oscura que conecta verticalmente los tres pisos. En el primer nivel se encuentran todos los espacios públicos, los cuales se pueden subdividir por la acción de puertas correderas de madera, según las distintas necesidades de la familia. Los dormitorios se ubican en el segundo nivel con vistas enmarcadas al paisaje, donde una serie de paneles metálicos funcionan como una piel flexible que otorga privacidad y protección del sol. El subterráneo principalmente es un espacio para bodegas, salas de equipos, una cava de vinos y un dormitorio multiuso iluminado por un patio enterrado de adoquines.
Antes de la construcción se demolío cuidadosamente una casa existente en el sitio. En ese proceso se protegieron los principales arboles del jardín y se rescataron los materiales más valiosos para incorporar en el nuevo diseño. Unas antiguas persianas de Alerce se utilizaron para revestir un muro de 6 metros de altura en el hall, el cual funciona como un elemento visual y absortor acústico. Los materiales exteriores de la casa se excogieron para envegecer con la casa y mostrar el paso del tiempo en ellos.
El segundo nivel está revestido completamente en Abeto oscuro, mientras que en el primer piso se utilizaron muros negros, hormigón visto y pisos de piedra para contrastar con el jardín y el paisaje de Santiago. Finalmente, en los perímetros de la casa se utilizaron ladrilos blancos, para construir los medianeros y el acceso de la misma forma de las casas vecinas del movimiento moderno.