Casa detrás del techo / Superhelix Pracownia Projektowa
- Arquitectos: Superhelix Pracownia Projektowa
- Ubicación: Polonia
- Arquitecto A Cargo: Bartlomiej Drabik
- Construcción: Marcin Matoga – Konstrukcje Budowlane
- Área: 189 m²
- Año Proyecto: 2018
- Fotografías: Bartlomiej Drabik
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se encuentra en la zona suburbana de Cracovia en Polonia. El edificio forma parte de una área de urbanización conformada por 10 viviendas unifamiliares. El sitio se caracteriza por su denso desarrollo resultante de los altos precios de la tierra. Para garantizar la privacidad de los residentes, la casa está oculta de la carretera y los vecinos del norte detrás de la superficie del techo. Esto explica el nombre: Casa detrás del techo.
Debido al desarrollo dinámico de la ciudad, se utilizan cada vez más áreas naturales para el desarrollo, por lo que el enfoque de diseño ecológico fue particularmente importante. El techo norte del edificio está cubierto de suculentas y las células fotovoltaicas se colocaron en la parte sur que es bien iluminada por el sol.
El techo verde tiene una pendiente de 45 grados. Sería más fácil diseñar un techo verde plano tradicional, pero la ley de construcción local no lo permitía: el techo tenía que estar inclinado. Esta solución era mucho más costosa, aunque la superficie del techo verde superaba significativamente el área ocupada por el edificio. Por lo tanto, se puede decir que lo que se ha tomado de la naturaleza ha sido devuelto con interés.
El elemento característico del edificio es la construcción de madera laminada con elementos guiados en diagonal y cortes en los bordes del techo. Ha sido expuesto no solo al exterior, sino que también penetra en el interior del edificio. En la conexión de las dos pendientes del techo hay ventanas que dejan entrar una porción significativa de luz. Las ventanas se montan muy por encima de la planta baja y cuando se abren logran una ventilación natural que funciona de manera muy eficiente.
En el estudio Superhelix siempre se presta especial atención a cómo cambia la construcción con el tiempo, lo que sucede con los materiales usados. La elevación del edificio estaba cubierta con tablones de cedro rojo occidental. Esta madera no ha sido protegida de las condiciones climáticas y de los insectos, pues simplemente no lo requiere, con el tiempo tomará una pátina noble y cambiará su color a gris plateado. El techo verde tampoco necesita cuidados especiales. No requiere riego, los períodos secos de larga duración no son un problema. Está garantizado por la exposición del norte a la sombra y la retención de agua de las plantas.
La casa ha sido diseñada en un plano rectangular, tiene dos pisos y 189 metros cuadrados. Debido a la ubicación suburbana del edificio, donde el transporte público está poco desarrollado, los habitantes utilizan principalmente automóviles para desplazarse. Es por eso que el garaje está ubicado dentro de la casa, en la planta baja, cerca de la sala de estar y la cocina. La habitación de invitados, el aseo y los cuartos de servicio también se ubicaron en este nivel. En el primer piso hay un dormitorio principal con vestidor y baño, dos dormitorios para niños, baño y sala de juegos. Se pueden adaptar según sea necesario, por ejemplo, una ampliación familiar.