Urban Sketchers Bogotá rinde homenaje a Rogelio Salmona con estos dibujos
Hemos conversado con la arquitecta Mayerlly Cuta, quien junto con el arquitecto y artista plástico Carlos Alberto Hernández, fundaron Urban Sketchers Bogotá; un movimiento mundial de dibujo promovido a partir de la práctica de dibujar en las calles bogotanas y el cual por medio de salidas gratuitas y abiertas a cualquier público motiva a los artistas a capturar en tiempo real trazos sobre lo que está alrededor.
Actualmente, desde el 24 de Octubre hasta el 9 de Noviembre, se está llevando a cabo una exposición en homenaje al arquitecto Rogelio Salmona. Según Mayerlly, la idea surgió después de una de las salidas en donde se encontraban tomando café, cuando manifestaron la intención de conmemorar los 11 años desde su fallecimiento dibujando sus obras presentes en la ciudad de Bogotá. “Como gestores empezamos a dibujar y a promover las salidas y empezaron a llegar las oportunidades de convertir los trabajos en exposición, La Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Fundación Rogelio Salmona se unieron al proyecto y este convergió con las actividades del mes de octubre de estas entidades, llevando a cabo la convocatoria de “Dibujando a Salmona”. Esta convocatoria reunió a más de 100 personas y se recogieron más de 300 dibujos que llegaron desde diferentes ciudades del país y del mundo.
Esta muestra de sketchs, que estará abierta al público de manera gratuita, hace parte de la Semana del Arquitecto en la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en la que se reunió el trabajo de 50 expositores con 80 dibujos representando 20 obras del arquitecto.
Acerca de su historia, Mayerlly nos contó: “Hace cuatro años que nos emprendimos en la práctica de dibujar en las calles bogotanas con diferentes grupos que se presentan en la ciudad. La oportunidad se da este año con la exposición del Primer Salón del Boceto Urbano, en el que logramos recolectar material a nivel local y de varias ciudades del país. A partir de allí llega la necesidad de consolidar el grupo Urban Sketchers Bogotá a los estándares internacionales, logrando diariamente un aumento considerable de la comunidad.”
La actividad colaborativa de Urban Sketchers se basa en que la selección de los lugares a dibujar se da en conjunto con los participantes de las salidas mediante canales digitales como las redes sociales, teniendo en cuenta que representen sitios importantes de la ciudad desde su arquitectura, historia, estética urbana o importancia icónica. Así mismo, invita a cualquier persona a hacer parte de las actividades independientemente de su experticia con el dibujo arquitectónico y urbano. Entre los que hacen parte de la práctica se encuentran estudiantes y profesionales de la arquitectura, así como artistas plásticos, diseñadores gráficos e industriales. Incluyendo en ocasiones niños y aficionados al dibujo.
Este grupo les permite a las personas sensibilizarse en relación con el espacio en el que se encuentran, así como compartir diferentes técnicas entre los dibujantes. Además, los participantes logran hacer conexión con Urban Sketchers en otras ciudades del mundo, llegando a participar de sus respectivas actividades. Paralelamente, este espacio ha funcionado como una forma de conocer y documentar Bogotá por parte de los medios de comunicación, los participantes y distintas entidades.