Rehabilitación de una Vivienda en el casco Histórico de Sevilla / Harald Schönegger + Inmaculada González

© Fernando Alda © Fernando Alda
  • Construcción: Eric Desmons S.L.
  • Cálculo Estructural: Tedeco Ingenieros
© Fernando Alda © Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre las irregulares medianeras de un árido y angosto casco histórico, se encontraban las ruinas de una umbría casa abandonada, con una primera crujía originaria del siglo XVIII a la que se habían adosado aleatoriamente precarios añadidos posteriores. La protección urbanística afecta sólo a la primera crujía del edificio.

© Fernando Alda © Fernando Alda
Planta Baja Planta Baja
© Fernando Alda © Fernando Alda

En este contexto y con un programa singular de vivienda familiar, la intervención persigue recuperar la parte histórica del disfuncional inmueble y conformar un nuevo hábitat doméstico, sostenible y hospita- lario, con especial atención también a la orientación solar. Además el proyecto intenta incorporar en el interior de la parcela una porción del espacio verde que se perdió en la ciudad, para lo que se concibe el edificio como una vasija que contiene árboles de gran porte y se estructura el espacio abierto en varios niveles de planos ajardinados, dejando que el manto vegetal cubra patios, terrazas y cubiertas.

© Fernando Alda © Fernando Alda
Primera Planta Primera Planta
© Fernando Alda © Fernando Alda

La opaca compartimentación anterior se sustituye por la clara lectura del edificio actual, donde conviven el fragmento histórico -la primera crujía rehabilitada- y lo nuevo como dos piezas diferentes de volúme- nes nítidos, contenedores sólo de aire y luz. Al mismo tiempo, lo histórico, lo nuevo y el verde exterior se funden en un diáfano y unitario hábitat doméstico. Para ello se diluye el primer muro interno con un largo cargadero que sostiene el forjado de madera y se cierran los nuevos patios con tersas pieles transparen- tes que difuminan sus límites.

© Fernando Alda © Fernando Alda

La alternancia de vacíos y crujías simples, con doble fachada Norte-Sur, permite la ventilación cruzada y el soleamiento, casi ausentes en las viviendas del centro histórico. Junto a sistemas constructivos que mejoran la eficiencia energética, los cambios estacionales de las plantas caducifolias filtran y atemperan el extremo clima local, introduciendo además en la vivienda urbana las variaciones de luces y matices del medio natural.

© Fernando Alda © Fernando Alda