Puertas invisibles: cómo ocultar las puertas de un proyecto de arquitectura con estilo
A veces, una puerta puede ser un dolor de cabeza en un proyecto de arquitectura. Piensa en una fachada limpia y continua; tener una puerta en el medio puede arruinar la claridad y la simpleza del diseño. Sin embargo, una puerta no tiene porqué ser necesariamente un portal tradicional con marcos de madera y bisagras a la vista.
Entonces, ¿qué pasaría si las puertas de tu proyecto pudieran desaparecer por completo? Todos hemos soñado con pasajes ocultos y habitaciones secretas escondidas en nuestros hogares. Para que esto funcione, los accesos deben ser disfrazados u ocultos a la vista.
La empresa italiana Linvisibile hace posible estas ideas, produciendo un sistema de puertas invisibles que no sólo entrega accesos 'secretos', sino que permite que estas se adapten a distintas atmósferas, ahorrando espacio.
Los paneles, cuidadosamente diseñados y equipados con sistemas de boiserie y zócalo, se fusionan completamente con el muro y pueden funcionar de distintas maneras: como puertas giratorias en 360 grados, incorporando la misma terminación de la pared, y/o como sistemas de corredera, pivotantes y con bisagras, entre muchas otras características.
Conoce, a continuación, algunas de sus posibilidades.
1. Usa el mismo material para la puerta y para el muro
Es posible que la pared y la puerta tengan exactamente el mismo acabado, desde los más tradicionales, como la madera y los laminados, a otros poco utilizados, como el concreto, el mármol y el cuero, por ejemplo.
2. Incorpora puertas en muros curvos
Las puertas y ventanas en paredes curvas siempre terminan viendose extrañas, ya que la unión entre las líneas curvas y rectas no funciona tan bien en la práctica. Para evitar esto, es importante que la puerta siga la misma curvatura de la pared, utilizando un marco de aluminio extruido que se integra en el muro, anclándo la puerta perfectamente a él.
3. Oculta las puertas de los espacios de almacenamientos
¿Alguna vez te has preguntado dónde se almacenan las escobas y otros utensilios en las casas que te mostramos en ArchDaily? ¿O cómo pueden parecer tan limpias todo el tiempo? Incorpora espacios de almacenamiento con estilo y pon tu desorden en un armario para crear un ambiente limpio y listo para una sesión de fotos. La característica más importante de los 'Extra Closures' es la solidez de su panel de 35 mm de espesor. De hecho, estos paneles mantienen inalterada la estructura de la puerta con bisagras (modelo de tracción), ideal para cerrar los compartimientos técnicos y las esquinas ciegas típicas de una casa.
4. Destaca la puerta como una obra de arte
En lugar de ocultarla, puedes destacar la puerta como una obra de arte. A veces, los materiales o colores contrastantes pueden ser muy interesantes. Aun así, si la idea es que no aparezca nada más que el panel operable, el marco de aluminio extruido reemplaza al marco (postes del marco exterior) y se adapta a las paredes a través diferentes grosores.
Encuentra más información sobre estos diferentes productos aquí.