Pioneras italianas: Reflexionando en torno a genealogías alternativas más allá del canon
![Figura 6. Matilde Cassani, Countryside worship/A celebration Day, 2014 — XIV Bienal de Venecia. Fuente: <a href='http://www.matildecassani.com/'>http://www.matildecassani.com/</a>. Image vía VAD Figura 6. Matilde Cassani, Countryside worship/A celebration Day, 2014 — XIV Bienal de Venecia. Fuente: <a href='http://www.matildecassani.com/'>http://www.matildecassani.com/</a>. Image vía VAD](https://images.adsttc.com/media/images/6203/b568/3e4b/3167/fd00/0059/medium_jpg/VAD06_ART4_fig6.jpg?1644410210)
Las leyes italianas nunca negaron explícitamente a las mujeres el acceso a la universidad; no obstante, su escasa presencia en el siglo XIX —de 1867 a 1900 sólo hubo 224 mujeres graduadas en Italia— demuestra cómo lo que podría definirse como una doble discriminación, basada tanto en el género como en la clase social, operaba a través de un sistema educativo intrínsecamente elitista y dualista.