Nicholas Grimshaw, ganador de la RIBA Gold Medal 2019

© Rick Roxburgh © Rick Roxburgh

Nicholas Grimshaw ha sido elegido ganador de la RIBA Gold Medal 2019, otorgada por el Royal Institute of British Architects. Al haber jugado un rol fundamental en la arquitectura británica por más de medio siglo, entre las obras más aclamadas de Grimshaw se encuentran el Eden Project en Cornwall y la Terminal Internacional de Waterloo en Londres.

La medalla es otorgada en reconocimiento a un trabajo de por vida y es aprobada personalmente por la Reina Isabel II del Reino Unido. El premio es entregado a una persona o un grupo de personas que han tenido una significativa influencia "ya sea directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura". Entre los anteriores ganadores de la RIBA Gold Medal se encuentran Paulo Mendes da Rocha (2017) y Zaha Hadid (2016).

The Eden Project in Cornwall. Image © Sealand Aerial Photography The Eden Project in Cornwall. Image © Sealand Aerial Photography

Respecto a su reconocimiento, Grimshaw comentó:

International Terminal Waterloo. Image © Jo Reid & John Peck International Terminal Waterloo. Image © Jo Reid & John Peck

Estoy emocionado de escuchar [la noticia] sobre la Golden Medal y me gustaría agradecer a aquellos que apoyaron mi nominación. Mi vida, y la de la oficina, siempre han estado involucradas en experimentos y en ideas, particularmente aquellas sobre sustentabilidad. Siempre he sentido que deberíamos usar la tecnología de la época en la que vivimos para la mejora de la Humanidad. Me gustaría agradecer a cada una de las personas que han contribuido a nuestro banco de ideas, y por ayudar a hacer de esto un lugar agradable y humanista.

La ceremonia oficial de entrega de la medalla se realizará a comienzos de 2019.

Pulkovo Airport in St Petersburg. Image © Yuri Molodkovets Pulkovo Airport in St Petersburg. Image © Yuri Molodkovets

Por su parte, el presidente de la RIBA, Ben Derbyshire, alabó a Grimshaw por "un extraordinario número de edificios y proyectos de infraestructura de alta relevancia internacional, y por el continuo desarrollo de una arquitectura que emplaza la tecnología en el corazón de la estética".

Vía RIBA.