Municipalidad de Kortrijk / Cnockaert architecture

© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem
  • Arquitectos: Cnockaert architecture
  • Ubicación: 3621 Kortrijk, Holanda
  • Arquitectos A Cargo: Filip Cnockaert, Stein Meulenijzer
  • Equipo De Diseño: Filip Cnockaert, Stein Meulenijzer, Yen Van Der Voort, Chloé Ramboer, Ana Jianu Antoaneta
  • Cliente: Stad Kortrijk
  • Área: 560 m²
  • Año Proyecto: 2016
  • Fotografías: Dieter Van Caneghem
© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para la extensión de la histórica municipalidad, el edificio del banco vecino fue comprendido y renovado. El edificio municipal cumple una importante función urbana, ya que demuestra su carácter público con su gran salón abierto y su ubicación central dentro de la ciudad. Accesible desde tres lados, el edificio con su plaza central funciona como un pasaje dentro de la vida urbana de Kortrijk.

© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem

A lo largo de los años, los muchos requisitos de los servicios de la ciudad han cambiado. A solicitud del municipio, la división actual y el uso del espacio se adaptarán a una forma de trabajo más eficiente. Como arquitectos, nuestra tarea era crear una "recepción" en la entrada del Leiestraat con algunos ajustes menores en la plaza pública. Esto incluye la eliminación de la mesa de servicio rápido, la mejora de la accesibilidad, la introducción de áreas de espera para niños y la optimización de los contadores.

Planta Planta

Abordamos una variedad de habitaciones con un presupuesto limitado. La entrada al Leiestraat se expande y la diferencia de altura se supera proporcionando una rampa y un ascensor integrado para sillas de ruedas. Ahora el municipio es verdaderamente accesible para todos. Desde la vía pública, el acceso está claramente indicado gracias a la nueva apariencia del mapa de la ciudad impreso en vidrio de Kortrijk. Intuitivamente, las personas se dirigen a la izquierda donde se encuentra el punto de información. Se proporciona espacio para un titular de un folleto y un distribuidor de boletos como servicios digitales.

© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem

En el lugar, es posible hacer una reserva o un retiro y así sucesivamente. En el centro de la plaza pública se creó una casa de juegos de madera como área de espera para niños pequeños. La casa está diseñada de manera que se garantice la interacción entre los padres en el mostrador y los niños jugando.

Todas las intervenciones espaciales se realizan de acuerdo con una misma lógica de diseño, conservando las cualidades originales de los espacios existentes. El nuevo diseño se destaca en el uso de materiales. La materialización en madera, alfombra gris sólida y paneles de yeso perforados garantizan un efecto cálido y confort acústico de los diferentes espacios. El expresivo escritorio de madera se encarga de la dinámica circulación en la habitación y contribuye a un ambiente de trabajo íntimo.

© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem

Gracias a una clara articulación espacial, reflejada en el techo, se garantiza un paso fluido desde el punto de información hasta el mostrador y la plaza pública. El servicio al cliente se siente cálido y da la bienvenida gracias a la apariencia de la madera, que también se refleja en un ambiente de trabajo agradable.

La transición de la "recepción" a la plaza pública se ve suavizada por una continuación de los materiales utilizados. Los números de los mostradores y la casa de juegos también están fabricados en madera. Una elección distintiva de muebles contribuye a crear un ambiente hogareño, absorbiendo perfectamente los ruidosos momentos peak de la ciudad.

© Dieter Van Caneghem © Dieter Van Caneghem