Impulsando la creatividad: el rol de la inteligencia artificial en las herramientas de visualización y diseño arquitectónico
Hoy en día, el trabajo arquitectónico está estrechamente vinculado a la tecnología y los avances que surgen en este campo. En ese sentido, se han discutido ampliamente varios aspectos de la inteligencia artificial. La realidad es que, en lugar de sumergirse en una competencia de capacidades entre arquitectos/as y la inteligencia artificial, con matices que podrían evocar algunos aspectos de la ideología de los luditas ingleses del siglo XIX, los avances en este campo se pueden ver como herramientas para optimizar procesos y abrir nuevas perspectivas dentro de la profesión.
En este contexto, la arquitectura a menudo abarca varias etapas, desde las fases iniciales donde los datos dan forma de manera decisiva a los entornos construidos, hasta las etapas posteriores donde las herramientas de diseño generativo para espacios desempeñan un papel fundamental en la configuración espacial. En este proceso, la visualización juega un papel crucial para comprender gráficamente la expresión de lo que se está diseñando. Por lo tanto, iterar en la visualización y evaluar cada uno de los resultados es vital no solo para expresar ideas, sino también para utilizar esas visualizaciones en la interpretación de elementos estéticos.