Hashim Sarkis, curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

© Bryce Vickmark © Bryce Vickmark

El directorio de la Biennale di Venezia ha nombrado a Hashim Sarkis como curador de la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia. La próxima edición de la bienal de arquitectura más importante del mundo se realizará en Italia entre el 23 de mayo y el 29 de noviembre de 2020.

Sarkis es el director de su propia oficina, Hashim Sarkis Studios (HSS), con sedes en Boston y Beirut (El Líbano) y actualmente es el Decano de la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT. Sarkis fue miembro del jurado internacional de la edición 2016 de la Biennale, curada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena y participó con HSS en el pabellón de Estados Unidos y Albania en las ediciones de 2014 y 2010, respectivamente.

El presidente de la Biennale, Paolo Baratta declaró:

Hemos elegido al curador de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia 2020, dentro del calendario necesario para organizar la Exhibición [Internacional] y con respeto a las normas que gobiernan a La Biennale. Con Hashim Sarkis, La Biennale se ha dotado de un curador que es particularmente consciente de los temas y aspectos críticos que las diversas realidades contrastantes de la sociedad actual plantean para nuestro espacio vital

En un comunicado proporcionado por La Biennale di Venezia, Sarkis comentó:

El mundo está entregando nuevos desafíos a la arquitectura. Deseo trabajar con los arquitectos participantes de todo el mundo para imaginar juntos cómo nos vamos a enfrentar a estos desafíos. Gracias al Presidente Baratta y al equipo de La Biennale di Venezia por entregar a la arquitectura esta importante plataforma. Me siento honrado y orgulloso

El directorio también confirmó que la pre-apertura —para prensa especializada y especialistas— será entre el 21 y 22 de mayo de 2020.

Sarkis tomará el relevo de Shelley McNamara e Yvonne Farrell, fundadoras de la oficina irlandesa Grafton Architects, quienes curaron la edición 2018 del evento. Según la organización, la edición de este año recibió a más de 275.000 visitantes, de los cuales la mitad tenía menos de 26 años de edad.