Este documental explora cómo los arquitectos pueden contribuir a reformar el sistema de justicia penal

Frank Gehry and a student model from one of his studios on prison design. Image © Frank Gehry: Building Justice Frank Gehry and a student model from one of his studios on prison design. Image © Frank Gehry: Building Justice

Este artículo fue originalmente publicado en Metropolismag.com.

Establecido para ser exhibido en el festival ADFF: NOLA, Frank Gehry: Building Justice muestra cómo los talleres de arquitectura liderados por Gehry desarrollaron propuestas para cárceles más humanas.

Gracias a iniciativas como el Fondo de Arte para la Justicia, Open Society Foundations y una gran cantidad de informes perspicaces, el sistema de justicia penal estadounidense ha estado bajo gran escrutinio y presión para reformar. Algunos de estos cambios han sido bastante importantes, como la despenalización cada vez mayor de la marihuana y la importante legislación federal pendiente, enfrentándose a la oposición del poderoso cabildeo de las corporaciones privadas de prisiones. Sin embargo, a pesar de la profundidad y amplitud de la reforma de la justicia penal, un elemento de importancia crítica se ha pasado por alto en su mayoría: el diseño de los establecimientos penitenciarios.

Leer más »