El Buque / Strombro Building Workshop

© Mikael Olsson © Mikael Olsson
  • Equipo De Arquitectura / Ingeniería: Nils Sandström, Mariel Benedetto, Gavin Sanotti, Aaron Tsang
  • Ingeniero Estructural: Strombro Building Workshop, Holzpak -Ermanno Ancler
  • Mep: Strombro Building Workshop, IMEK
  • Contratista: Propio
  • Subcontratista: HTCC
  • Cliente: Propio
  • Presupuesto: €1’625’000 (€2325/m2) inc.VAT
© Mikael Olsson © Mikael Olsson

Fondo
Otoño de 2014 y Nils acaba de tomar un empleo con nosotros. El Buque fue nuestro primer ejercicio de diseño en conjunto. No nos tomó más de 15 minutos encontrar nuestra locura compartida de una estética de ciencia ficción de los años 80 y 90. Hubo un prolongado anhelo de desarrollar esto en un edificio real. Con un cliente tan progresivo como propio, este sueño estaba a punto de cumplirse. En el análisis de preferencia estética (también conocido como examen de intuición) encontré un recuerdo de la primera imagen en movimiento que logré descargar; Star Wars, The Phantom Menace, Trailer # 2. En la escena de apertura, cuatro hostiles tanques de asalto blindados descienden por las colinas cubiertas de hierba del planeta Naboo para aniquilar a los Gunganos. El sitio inclinado dividido en cuatro propiedades inevitablemente propuso una paráfrasis. Al definir la estructura, encontramos las esquinas redondeadas del marco rígido de la caja torácica de la estación espacial de Kubrik. Esto formó el núcleo hueco desde el que podíamos estabilizar la envoltura y al mismo tiempo mantener el módulo de servicio de El Buque. Buscando más experiencias, se usó el banco de la cocina como tablero y unos escalones más abajo donde se encuentra la sala de estar como puente de mando.

© Mikael Olsson © Mikael Olsson
Planta emplazamiento Planta emplazamiento
© Mikael Olsson © Mikael Olsson

Con un puente de mando en el lugar y una clara dirección norte-sur (de oscuro a claro), la ventana de gran tamaño con una magnifica vista se vuelve un fuerte argumento de ventas para los agentes inmobiliarios. Sin ser definido en nuestra estrategia de diseño de ciencia ficción, de pie en la sala de estar celebrando el último panel de CLT que se colocó en su lugar, el cielo se abrió con una tormenta de nieve. A través de los copos de nieve, sentados en el puente de mando, nos dimos cuenta que estábamos avanzando rápidamente hacia el equipo de ensueño de un diseñador.

© Mikael Olsson © Mikael Olsson

Material
Después de 15 años de investigación y desarrollo, Strombro eligió trabajar exclusivamente con CLT (madera contralaminada). En este proyecto, combinamos el marco con estuco en el aislamiento de fibra de madera dura. La permeabilidad en paredes, pisos y techo "respiran" ya que se unen y liberan humedad. Esto garantiza un clima interior saludable libre de toxinas, de partículas y polvo.

© Mikael Olsson © Mikael Olsson
Plantas Plantas
© Mikael Olsson © Mikael Olsson

Programa
La fachada de la casa deja muy claro el sentido de privacidad. Volviéndose intrigante. El lugar en donde se encuentra la escalera explora la capacidad estructural de CLT ya que un panel de 6 metros y 100 mm de grosor soporta las cargas verticales y el núcleo rígido del marco mantiene la estabilidad lateral. Arriba y abajo de la escalera experimentarás la estratigrafía de capas de contenido definido cronológicamente. Comenzamos con la terraza de café espresso al aire libre a las afueras de la sala de pool subterránea, luego la sala de estar diurna y los dormitorios cerrados y para terminar en su parte superior una terraza ajardinada.

© Mikael Olsson © Mikael Olsson