Edificio Beecroft de la Universidad de Oxford / Hawkins\Brown
- Arquitectos: Hawkins\Brown
- Ubicación: Oxford OX1 3PU, Reino Unido
- Área: 8950 m²
- Año Proyecto: 2018
- Fotografías: Jim Stephenson, Jack Hobhouse
- Contratista Principal: Laing O’Rourke
- Jefe De Obras: WSP Parsons Brinckerhoff
- Aparejador: Turner & Townsend
- Ingeniería M&E: Hoare Lea
- Ingeniería Estructural: Peter Brett Associates
- Paisaje: BD Landscape
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hawkins\Brown fue solicitado en 2009 por la Universidad de Oxford para diseñar el nuevo edificio de física experimental y teoría. La visión de la Universidad contemplaba un entorno de trabajo colaborativo que se ubicara junto a laboratorios de vanguardia para proporcionar instalaciones sin precedentes para la investigación de Física, líder en el mundo universitario.
El sitio asignado para el nuevo edificio presentó una serie de restricciones desafiantes para los diseñadores, pues su prominente ubicación se encuentra muy cerca de varios edificios catalogados (en el cruce de Parks Road y Keble Road), como los edificios neogóticos de Keble College de grado I, diseñados en la década de 1870 por William Butterfield.
Adyacente a la entrada principal se encuentra un árbol de cedro protegido y además el sitio se rodea por el Área de Conservación de la Ciudad Central de Oxford en dos lados. El edificio disfruta de amplias vistas a través de los parques universitarios del norte y su masa se ha organizado para responder al contexto local variado, que contiene una gama de escalas y configuraciones.
El edificio está revestido con una combinación de paneles de inserción, vidrio y cobre expandido con una rejilla de aletas de bronce. El ritmo, el énfasis vertical y el color responden al estilo gótico vertical del Keble College. Las ventanas de imágenes grandes enmarcan las vistas dentro y fuera de los espacios de colaboración interna, creando conexiones visuales entre las actividades dentro del edificio y su contexto.
Los edificios en el centro de Oxford están restringidos por la política de altura de la ciudad, que limita los edificios nuevos dentro de 1.2 kilómetros de la Torre Carfax en el centro de Oxford a 18 metros de altura.
Con el fin de adaptar el complemento de alojamiento requerido por la universidad en el sitio, incluida una gran cantidad de servicios y plantas para lograr entornos de laboratorio extremadamente estables y estrictamente controlados, fue necesario el desarrollo de un sótano de 16 metros de profundidad. Esto alberga dos pisos de instalaciones que cumplen con los más altos estándares mundiales.
Dentro de los sólidos pisos del sótano, se han creado laboratorios aislados estructuralmente de "caja negra" que requieren estándares onerosos de aislamiento de vibraciones. Estos se alojan en la parte superior de las losas monolíticas de quilla de hormigón, de las cuales la más pesada es de 54 toneladas y se montan en sofisticados sistemas de amortiguación para proporcionar una plataforma estable para experimentos de nanoescala que son lo suficientemente sensibles como para ser afectados por fuentes de vibración que incluyen la Autopista M40, nueve millas al este.
El equipo principal de la planta se encuentra en un subsótano con una ruptura física entre las estructuras para aislar cualquier vibración que pueda afectar los experimentos.
A pesar del pesado servicio de los laboratorios de Física Experimental, el edificio de Hawkins\Brown logró una calificación BREEAM excelente.
El atrio central, a través del cual se eleva una serie de escaleras y rellanos, proporciona un punto focal para el edificio y establece la continuidad entre las dos mitades. Los aterrizajes están equipados con pizarras y asientos informales y actúan como etapas, facilitando las presentaciones de los investigadores y animándolos a probar, discutir y desarrollar sus ideas juntos. Esto está respaldado por fuertes enlaces visuales a través del atrio y en las oficinas de investigación individuales. Este aspecto está en línea con la visión de la universidad para que el Departamento rompa con el modelo de trabajo académico tradicional y aprenda de la industria para transformar sus métodos de trabajo.