Conoce la estructura efímera-fonográfica diseñada por Mauricio Rocha

© Onnis Luque © Onnis Luque

Como parte de la muestra acústica "Modos de Oír", el arquitecto mexicano Mauricio Rocha construyó una estructura arquitectónica y escultórica con el propósito de desdoblar el espacio de la nave central creando un recorrido ascendente que evoca la forma coclear del oído.

La exhibición se distribuye en los distintos espacios del Convento de San José y el Templo de Santa Teresa la Antigua, actualmente Ex Teresa Arte Actual. Este recinto se construyó en los primeros años del S.XVII y es conocido por albergar una gran cantidad de eventos, exhibiciones y muestras sonoras debido a la acústica tan particular del lugar que ha cobrado un auge importante en México en las últimas décadas, con extensiones puntuales a otros momentos históricos en los que podemos constatar que también ha existido un pensamiento sonoro. Es por eso que mediante la particularidad de este recinto y toda la historia que carga detrás, surge el interés de Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual por generar una muestra integral con piezas que detonaran una reflexión colectiva que haga eco de la riqueza, complejidad y trascendencia de la escena sonora.

© Onnis Luque © Onnis Luque

Se reunió a un equipo de agentes de distintas generaciones que se han dedicado al estudio, desarrollo y circulación de las prácticas de arte y sonido en México, con el fin de desarrollar un proyecto basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre las prácticas de arte y sonido en México, con el fin de desarrollar un proyecto basado en dos ejes: el primero, conformar un archivo sobre estas prácticas en nuestro país, y el segundo, producir una exposición, si no exhaustiva. al menos representativa de esta primera etapa de investigación. Este proceso colectivo motivó la exploración y discusión crítica que permitió identificar en la curaduría muy diversos caminos, cada uno con un final abierto.

© Onnis Luque © Onnis Luque

Con esto en mente y con la previa experiencia de haber construido un Pabellón Acústico en colaboración con Manuel Rocha en San Luis Potosí, surge el Pabellón Fonético, un trayecto de escucha dirigida que invita a un encuentro con distintos tipos de sonidos: arqueologías fonográficas, obras poco conocidas en la historia de la experimentación sonora en el país, improvisaciones de distintas épocas y autores, obras que surgen de la pregunta por el lenguaje, obras electroacústicas de músicos que colaboran con poetas, escrituras conceptuales o músicas del ámbito pop que escapan hacia la experimentación.