Casa de la Piedra / Pablo-M. Millán-Millán

© Javier Callejas © Javier Callejas
  • Arquitecta: Inmaculada Cervera
  • Arquitecto Técnico: Javier Serrano Terrones
  • Ingeniería: Javier Bengoa Díaz
  • Instalaciones: Manuel Porcuna
  • Jefe De Obra: Gonzalo Delgado
  • Construcción: Ilustre Ayuntamiento de Porcuna
© Javier Callejas © Javier Callejas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. NOLI ME TANGERE O CÓMO HACER DE UNA CASA UN MONUMENTO
En un lateral del Paseo de Jesús se levanta la “Casa de la Piedra” un monumento artesanal realizado íntegramente en piedra de las canteras de Porcuna (Jaén). El autor de esta obra fue el cantero local Antonio Aguilera Rueda, a la que le dedicó 29 años de su vida para poder llevarla a cabo. La casa se hizo sin proyecto alguno, únicamente con los conocimientos lógicos desarrollados por una persona dedicada a la extracción de la piedra.

Esquema / Despiece Esquema / Despiece

La construcción se lleva a cabo mediante estructuras ciclópeas de piedra de más de 3.000 kilos de peso cada una y su puesta en obra se hace de forma primitiva, sin conglomerante alguno, trabajando en su totalidad a compresión. Esta falta de técnica aplicada será la que haga que cincuenta años después el monumento empiece a sufrir un acelerado deterioro. El hundimiento de algunos pilares, la pérdida de estabilidad estructural de la torre norte o la aparición de importantes patologías de origen químico serán los motivos que obliguen al ayuntamiento, actual gestor del inmueble, a intervenir con carácter de urgencia.

© Javier Callejas © Javier Callejas
Esquema / Usos Esquema / Usos
© Javier Callejas © Javier Callejas

Se llevará a cabo una intervención de forma quirúrgica, atendiendo a cada una de las patologías de forma muy específica y puntual. Para ello se eliminarán numerosos añadidos que, con el paso del tiempo, la familia que habitaba esta construcción había ido añadiendo. Tras un importante trabajo de limpieza y restauración de la piedra se elegirá un sofisticado sistema de iluminación para sacar toda la belleza a la artesanía de la piedra. Paralelamente un extenso juego de rampas, construidas en hormigón de mármol dará acceso a un ascensor de cristal, único elemento disonante pero que permitirá la accesibilidad a la totalidad del inmueble, tal como se nos exigía por parte del ayuntamiento. En definitiva, un proyecto que buscará en todo momento mostrar la piedra sin tocar la piedra.

© Javier Callejas © Javier Callejas