BIG comienza construcción de su primer proyecto en Sudamérica

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

Pronto se convertirá en el edificio más alto de Quito, IQON es el primer proyecto de Bjarke Ingels Group que se construirá en América del Sur. Actualmente en construcción, el edificio en gran parte residencial es una torre curva con balcones que sobresalen gradualmente. Enclavada entre la densa ciudad y el parque, la autodenominada "granja urbana de árboles" pretende no solo abarcar las vistas circundantes de los volcanes y la naturaleza más allá, sino también integrar el paisaje dentro del propio edificio.

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

Apiladas en 33 pisos de altura, la serie de cajas de hormigón en terrazas proporciona 35,000 metros cuadrados de espacio de piso. Cada caja gira para formar unidades de apartamentos con balcones a lo largo de las fachadas norte y sur, proporcionando amplias vistas y una sensación de apertura.

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

El esquema de terrazas escalonadas se abre para crear una plaza pública en la base del edificio, con planes para albergar el espacio comercial y permitir a los residentes descansar a la sombra o acceder a los vestíbulos del edificio. Continuando con las terrazas en el nivel del techo, la piscina de entrenamiento en medio de los escalones ofrece vistas a la ciudad.

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

Con el objetivo de participar en el cercano parque La Carolina, cada terraza cuenta con una especie diferente de un árbol originario de Ecuador que, una vez superado, se puede replantar en la ciudad. "Toda la fachada del proyecto se convierte en una exhibición vertical de la biodiversidad de Quito", dijo un comunicado de BIG. "El edificio se convierte en parte de un ciclo ecológico: del parque al edificio de nuevo al parque".

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

Habilitada por la instalación de una pared hueca debajo de cada balcón, la granja urbana de árboles utiliza este mecanismo para sujetar las raíces de los árboles. Dentro de la unidad, los plantadores sirven como esculturas de concreto que se convierten en la zona raíz de los árboles en los apartamentos de arriba.

Cortesía de Bjarke Ingels Group Cortesía de Bjarke Ingels Group

A diferencia de la arquitectura verde típica, la propuesta reinventa el jardín vertical para permitir a La Carolina "subir y subir al edificio", encapsulando la experiencia holística de Quito en una sola estructura.

Vía Bjarke Ingels Group.

  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group
  • Ubicación: Av. de los Shyris, Quito, Ecuador
  • Socios: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
  • Líder De Proyecto: María Sole Bravo
  • Diseñador: Lorenz Krisai
  • Arquitecta A Cargo: Stephanie Choi
  • Equipo: Andrea di Pompeo, Benjamin Novacinski, Chengjie Li, Claire Djang, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Francesca Portesine, Jan Leenknegt, Jason Wu, Josiah Poland, Juan David Ramirez, Lucia Sanchez Ramirez, Ma Ning, Magdalena Narkiewicz, Margaret Tyrpa, Megan Ng, Peter Sepassi, Rune Hansen, Rune Wriedt, Sebastian Grogaard, Sijia Zhou, Stephanie Mauer, Stephen Kwok, Terrence Chew, Tracy Sodder
  • Colaboradores: Uribe & Schwarzkopf, Rene Lagos, Geo Estudios, Fernando Romo, Reg Hough, CPP Wind Tunnel
  • Área: 35000.0 m2