Ampliación Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras / Claudia Ponce de Luca
- Arquitectos: Claudia Ponce de Luca
- Ubicación: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, La Florida, Región Metropolitana, Chile
- Arquitectos Colaboradores: Francisca Romero, Maricarmen Vélez
- Año Proyecto: 2017
- Fotografías: Nico Saieh
- Construcción: CVC Constructora
- Cálculo Estructural: Sergio Contreras y Asociados
- Inspección Técnica De Obra: Enrique Fresno – RIVER Consultores
- Mandante: Dirección de Infraestructura PUC / Carolina Arriagada – Coordinadora
- Video Dron: RIVER Consultores
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la ampliación de diversos programas en las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras de la Universidad, presentaba el desafío de lograr un nuevo cuerpo edificado como parte del conjunto de edificios que estructuran las carreras de Humanidades en Campus San Joaquín.
Configurado como un cuadrante cerrado perimetralmente por construcciones que nacen desde un nivel zócalo y con una tensión diagonal reforzada por el diseño del patio hundido central, el lugar contaba con la esquina nor – oriente relativamente libre y abierta hacia uno de los accesos laterales del campus universitario,
La propuesta por tanto, es una nueva pieza aislada conectada sutilmente en diferentes niveles y formas con los cuerpos de hormigón y cristal existentes, que aunque no mantiene la materialidad original del total, propone la unidad mediante el uso de materiales y colores semejantes, requerimiento planteado por el mandante.
Con la posición del nuevo volumen que termina por cerrar el cuadrante existente de edificios, se configuran nuevas conexiones, traspasos y transparencias desde el patio central hacia el exterior, donde la avenida lateral y áreas de estacionamientos le otorgan una amplia espacialidad y presencia.
El edificio de 4 pisos y un zócalo, se organiza con plantas de dimensiones variables en torno a un núcleo de circulaciones verticales central orientado hacia la cara norte del edificio, de tal manera de disponer de circulaciones, programa de recintos y conexiones ajustadas a los requerimientos de una edificación más bien pequeña.
Las fachadas se trabajan como una envolvente con movimiento. Esta se retrae hacia el oriente y el norte, ofreciendo mayor protección solar con texturas de luces y sombras. La cara sur se presenta lisa hacia donde la luz es pareja.
La materialidad de los cierros perimetrales del tipo fachada ventilada, se trabajan rítmicamente al igual que los revestimientos interiores de madera en áreas comunes, los que aportan calidez y verticalidad a los espacios.