Alcázar de Toledo / Sordo Madaleno Arquirctos
- Arquitectos: Sordo Madaleno Arquirctos
- Ubicación: Palacio Versalles 237, Lomas de Reforma, 11930 Ciudad de México, CDMX, México
- Proyecto Arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos
- Design Team Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas
- Director De Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro
- Director De Proyecto: Fernando Sordo Madaleno de Haro
- Gerente De Diseño: Alejandro Espejel
- Equipo De Diseño: Miguel Baranda Estrada, Iovany Fuentes Guerrero, David Pazos Tesorero
- Área: 5471.0 m2
- Año Proyecto: 2018
- Fotografías: Jaime Navarro, HH Fotografía
- Coordinación De Ingenierías: Ing. Marcos Hernández
- Equipo De Ingeniería: Ing. Héctor Ruiz Hernández
- Coordinación De Construcción: Renan Villareal Moguel
- Medios Y Marketing: Rosalba Rojas, Daniela Cruz, Daniela Rosas
- Diseño De Interiores: Sordo Madaleno Arquitectos
- Directora De Interiores: Nadia Borrás
- Equipo De Interiores: Pilar Ocejo
- Ingeniería Estructural: Jaime Palacios
- Ingeniería Eléctrica: Cien Acres
- Ingeniería A/C: IP Diseños
- Ingeniería De Sistemas E Instalaciones Especiales: Innovative Designs
- Ingeniería Hidrosanitaria: IHS Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias
- Consultor De Iluminación: Vicente Laso
- Consultor De Audio & Video: Innovative Designs
- Consultor De Paisaje: Gabayet Paisajistas
- Consultor De Seguridad: Innovative Designs
- Construcción: Terraforma
- Programa: Residencial
- Superficie De Construcción: 5,471 m2
- Superficie De Terreno: 4,430 m2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto residencial de lujo cuenta con una privilegiada ubicación dentro de la ciudad de México y un inmejorable entorno natural. El predio tiene una topografía muy accidentada, por lo cual se decidió integrar en la mayor medida posible la arquitectura a estas formaciones naturales con el objetivo de respetar el entorno y aprovechar las extraordinarias vistas panorámicas a la ciudad que se logra distinguir entre la vegetación.
El concepto arquitectónico se basa en generar un solo elemento lineal que se dobla sobre la topografía en forma de zigzag con ángulos rectos. Cada doblez responde a diferentes necesidades y contiene los espacios destinados a los cinco departamentos del conjunto, las amenidades y estacionamiento.
Esta pieza resultante de cuatro niveles, al irse adaptando al terreno, se transforma en estructura (como muro o losa) y en plaza abierta o terraza. Una solución que crea una elegante y sutil forma con una clara horizontalidad entre la vegetación autóctona del contexto.
La pendiente natural del terreno obliga a generar el acceso y el recorrido del edificio de forma descendente. El acceso vehicular se ubica en la parte más alta tendiendo una rampa con una cómoda pendiente que baja 5 m de altura para llegar una plaza de recepción, logrando como remate visual una gran zona arbolada, un gran espejo de agua con fuentes que delimita el espacio, 10 cajones de estacionamiento para visitas y la rampa de acceso hacia el estacionamiento de propietarios. Al centro de dicha plaza en una caja de cristal transparente se ubica el lobby con acceso al núcleo de circulaciones verticales para la distribución hacia los diferentes departamentos en los cuatro niveles inferiores
En el nivel -1 se encuentra el estacionamiento para propietarios que alberga 29 cajones de estacionamiento. En el nivel -2 se encuentran el Departamento 1 y 2 con 500 m2 cada uno. En el nivel -3 se ubica la zona de amenidades con alberca, spa, gimnasio, terraza, vestidores y baños. En el mismo nivel se encuentra el departamento 3 con 700 m2 de construcción. En el nivel -4 se localizan los departamentos 4 y 5 con 500 m2 cada uno.
La distribución y requerimientos de cada departamento son diferentes. El programa interior de los departamentos 1, 2 y 5 cuenta con: Vestíbulo de acceso, sala, comedor, cocina, baño de visitas, family room, 3 recamaras con vestidor y baño, lavandería, cuarto de servicio con baño y amplias terrazas jardinadas con elementos de agua y deck de madera. El departamento 3 por sus dimensiones tiene espacios adicionales como: una cuarta recamara con baño y biblioteca y cava. El departamento 4 también cuenta con cava, ludoteca, estudio y sólo dos recamaras.
El diseño del proyecto tiene generosas alturas, plantas libres en la zona pública y grandes ventanales que permiten las espectaculares vistas panorámicas, así como la ventilación e iluminación natural en la mayoría de los espacios. Las terrazas ajardinadas cuidan el asoleamiento a la vez que captan el agua pluvial para almacenarla, tratarla y reutilizarla con fines de riego. La cisterna de recuperación se ubica debajo del nivel -4 aprovechando un espacio resultante entre la topografía y la estructura del edificio.