Naomi Hoogervorst sobre democratización del diseño: «Ciudades equitativas necesitan voces equitativas»

El proceso de HerCity usando la herramienta MethodKit en GoDown, Nairobi, Kenia. Image Cortesía de ONU-Habitat El proceso de HerCity usando la herramienta MethodKit en GoDown, Nairobi, Kenia. Image Cortesía de ONU-Habitat

Muchos coincidimos que el diseño todavía suele ser considerado solo para algunos. Por eso debemos preguntarnos qué es lo verdaderamente democrático aquí en el asunto del diseño - y desde este lugar podemos ayudar a definir y aportar nuestra visión hacia una sociedad más justa. Desde la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo, podemos mirar esta democratización desde diferentes ángulos, incluyendo a los ciudadanos en los procesos participativos ya que son los que mejor conocen sus necesidades diarias y proyectando de manera más inclusiva nuestras ciudades. En la base de todo esto se encuentra, buscar urgentemente respuestas para mejorar la habitabilidad y accesibilidad en las vidas de las personas.

Naomi Hoogervorst se encuentra actualmente a cargo de la Sección de Planificación, Finanzas y Economía de ONU-Habitat. Estudió Arquitectura, Urbanismo y Ciencias de la Construcción en la Universidad Técnica de Delft y con una trayectoria profesional de más de 15 años tanto en organizaciones no gubernamentales como en el sector privado, trabajando en la gestión de programas y proyectos de desarrollo urbano sostenible e inclusivo, supo convertirse en una referente a la hora de pensar justamente sobre la democratización del diseño.

¿Es realmente posible que el diseño pueda ser para todos? ¿Cómo es el proceso de trabajo para enfrentar este desafío? ¿Cuál es el futuro de la igualdad en el diseño y planificación de las ciudades? Son algunas de las preguntas que Naomi Hoogervorst nos responde en la siguiente entrevista.

Leer más »