La forma sigue al sentimiento: Un diseño basado en el trauma y el futuro de los espacios interiores

Sibipirunas House / Studio Otto Felix. Imagen © Denilson Machado - MCA Estúdio Sibipirunas House / Studio Otto Felix. Imagen © Denilson Machado - MCA Estúdio

Quienes practican la arquitectura y el diseño han destacado la importancia de tener en cuenta los cinco sentidos durante el proceso de diseño, con el fin de crear una experiencia de usuario exitosa. Afortunadamente, se han implementado muchas estrategias para facilitar la experiencia de aquellas personas con alguna discapacidad física, sin embargo, poco se está haciendo para ayudar a aquellas personas que se sienten indefensas y restringidas debido a enfermedades mentales y experiencias traumáticas.

La curación de estas experiencias es un viaje que requiere mucho esfuerzo tanto del individuo como de todo y de quienes  le rodean. A menudo, se aconseja a las víctimas de un trauma que pasen más tiempo al aire libre, gozando de las cualidades restauradoras de la naturaleza. Pero, ¿qué pasa con los interiores? Dado que las personas ahora pasan casi el 90% de su tiempo en interiores, es natural que estos espacios también contribuyan al proceso de curación. Y si bien estos espacios pueden verse hermosos con abundante luz natural y paletas de colores neutros, ¿son realmente beneficiosos para su salud mental?

Leer más »