El diseño de patrones como política: reinterpretar para desafiar las fronteras culturales

Owen Jones - Patrón persa. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob. Owen Jones - Patrón persa. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.

En 1856, Owen Jones lanzó The Grammar of Ornament (La gramática del ornamento) un libro que, producido a partir de exploraciones realizadas en lugares como Grecia, Egipto, Constantinopla e India, se presenta como una recopilación y categorización de los lenguajes visuales adoptados por diversas culturas. La obra permite visualizar la perspectiva desde la cual los victorianos examinaron el arte y el diseño internacional, colocando a Gran Bretaña en el centro del debate para establecer "principios generales" que les permitieran generar, a partir de los mismos, un cierto sistema de estilos con sus propias perspectivas. En ese momento, la publicación fue un gran éxito editorial e influenció a reconocidos personajes tales como William Morris (del movimiento Arts and Crafts) Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. Sin embargo, en 2019, Priya Khanchandani y Sam Jacob, en una relectura de la obra de Jones, han descubierto la presencia de un punto de vista “colonizador” en su contenido, por lo cual proponen una reinvención de estos sistemas y patrones visuales desde una mirada contemporánea.

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