Casa para un criador de caballos / Diego Baraona

© Erieta Attali © Erieta Attali
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo que buscaba el proyecto era desarrollar un artefacto en el que se lograra cohesionar la crianza de los Caballos y el reconocimiento del lugar.

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Básicamente es una casa para un criador de Caballos, no unas caballerizas, por esto el programa establecido responde de una manera distinta y menos practica que una pesebrera común. Para esto fue necesario el desmembramiento de un programa clásico y reinterpretarlo añadiéndole nuevos programas, escalas y flujos.

Axonometrica Axonometrica

Todos los flujos, recorridos, zonas de bebederos, etc,  buscan estar más alejadas unas de otras para que exista un paseo en la función diaria de la crianza y así esta rutina funcional pase a ser un ejercicio estético. El diseño no divide las funciones sino que las conecta, y es en el cómo se logra esta conexión en donde se reconoce esta nueva función. Los flujos, que podrían parecer errantes, no lo son, están diseñados de tal manera para lograr este despliegue estético, y así función y plasticidad dialogan logrando una interconexión.

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Se trabajan dos escalas, la humana y la del caballo, que van cambiando en altura y en materialidad y que se cohesionan para ser siempre parte de lo mismo. Se desarrolla entonces un trabajo de escalas transicional en donde aparecen  tres tipos, humana, caballo, y una escala intermedia. Esta interconexión permite que el proyecto se desarrolle de tal manera que se entienda al usuario no solo como el animal sino que como ambos actores; por ende el proyecto solo se comprende si ambos actores lo habitan.

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Detalle 01 Detalle 01
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El diseño no es solo un desarrollo formal, va mas allá, busca relacionar la función con la habitabilidad para logar así una vivencia especifica, la que es determinada por la materialidad. La materialidad entonces entra a jugar, en toda arquitectura, un papel fundamental, esta determina la atmosfera que se generara en el espacio.

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En el caso de este proyecto la materialidad escogida tiene mucho que ver con la zona en la que se emplaza, la luz que recibe y el programa que busca albergar por lo que las decisiones tomadas para su implementación están estrechamente ligadas al nueva funcionalidad de este proyecto.  Desde las transparencias casi absolutas de las redes hasta la luz fraccionada a través de los mimbres, se busca que el habitar dentro de los espacios este condicionado por estos, para que de esta forma la función cotidiana dentro del edificio, sea casi escenográfica.

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