Residencia Panpo-ri / a round architects

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young
© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young

Clima de Jeju

La tierra alrededor del sitio es plana y firme. El fuerte viento marino procedente del Pacífico Sur durante mucho tiempo moldeó la tierra en una forma simple y sólida. Los paisajes de la isla de Jeju tienen algunas cosas en común, pero también tienen sus propias características según la región. El sitio Panpo-ri, tiene la mayor cantidad de aerogeneradores, representando al fuerte viento.

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young

Comenzamos el proyecto con algunos puntos de partida relacionados con el clima. Primero hicimos uso de la pared de piedra porosa para bajar al sitio de construcción de la tierra circundante para no luchar contra el viento. En segundo lugar, ubicamos la gran ventana en la pared sur para obtener suficiente luz e instalamos toldos de más de 2 metros de largo para hacer frente a la fuerte luz solar por el occidente. Por último, al construir una pared entre el edificio y la carretera en el lado este y norte, se habilitó la iluminación y la ventilación. Del mismo modo, observamos el clima de Jeju y reflejamos este resultado en el diseño.

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young

Capas de sentidos

Quisimos que la gente pudiera percibir los sentidos que son difíciles de encontrar en el centro de la ciudad, pues poco a poco hemos ido perdiendo esta sensación mientras nos encerramos en la avalancha de información visual. El espacio estrecho y largo que baja a través de la entrada actúa como un instrumento musical. El material duro amplifica el sonido y se posiciona en varias expresiones a medida que la naturaleza y los materiales se superponen. Creemos que un solo material contiene más de mil potenciales y aún más cuando interactúa con otros. Diferentes materiales (concreto, basalto, metal) terminados en negro eliminan la superioridad visual y la materialidad entra en la vista frontal. La pequeña y estrecha vía fluvial entre materiales sólidos varía en sonido en cada ubicación y nos lleva a la entrada.

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young
Corte Corte
© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young

El concreto liso y el basalto rugoso parecen diferentes pero también similares de alguna manera. La viña que viene del fondo es el medio que conecta dos materiales. La luz que entra a lo largo de la superficie de la pared sur le da calor a las plantas, mientras que la gran puerta hecha de cedro de Jeju agrega calidez al acercarse a la entrada.

El sonido del viento que pasa entre los paneles de cedro representa la característica del espacio. Al entrar, el sol brilla sobre el duro suelo del jardín y las luces brillantes reflejadas en el espacio de agua caen sobre una pared interior, despertando la quietud. La brisa sopla en el patio inferior y las paredes y los árboles ubicados en el oeste bloquean la fuerte luz y el viento.

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young

Establecer una relación

Actualmente, los sitios circundantes están en su mayoría vacantes, sin embargo, aplicamos diferentes enfoques en cada lado esperando que los edificios se construyan en un futuro próximo. Dos elevaciones que dan a la carretera y al patio de la casa norte están visualmente bloqueadas y las otras dos tienen muchas ventanas y espacios abiertos ya que la distancia adecuada está asegurada por el patio. El espacio abierto hacia el sur enfrenta una pared alta para la privacidad de la casa ubicada en el frente, y los espacios ubicados en el oeste con poca luz solar están en conexión con el entorno a través de la plantación de árboles.

© Kim Joo-Young © Kim Joo-Young