Conoce los 4 proyectos finalistas para el Premio Internacional RIBA 2018
El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha anunciado la preselección de cuatro proyectos finalistas en la carrera por el Premio Internacional RIBA 2018. Un premio bienal abierto a cualquier arquitecto calificado en el mundo, dicho premio busca nombrar el edificio "más inspirador y significativo" del mundo. Los criterios a considerar incluyen la demostración de "excelencia en el diseño, ambición arquitectónica e impacto social significativo".
El premio inaugural fue otorgado a Grafton Architects en 2016 por su edificio universitario UTEC en Lima, Perú, descrito como un "Machu Picchu moderno".
Este año, se seleccionaron cuatro finalistas de una larga lista de 20 edificios en 16 países. El ganador, –que se anunciará el 29 de noviembre– será elegido por un jurado que incluirá a Elizabeth Diller de Diller Scofidio + Renfro (presidente), Joshua Bolchover de Rural Urban Framework, Gloria Cabral de Gabinete de Arquitectura, Peter Clegg de Feilden Clegg Bradley Studios, y Kazuyo Sejima de SANAA.
Si bien estos cuatro edificios se encuentran en diferentes zonas horarias y continentes, como toda gran arquitectura, comparten cualidades comunes como la sensibilidad a su entorno local y su capacidad de respuesta a las necesidades particulares de las personas que los habitarán.
-Ben Derbyshire, Presidente, RIBA
A continuación, conoce los cuatro proyectos que compiten por el Premio Internacional RIBA 2018.
Central European University (Phase 1) / O’Donnell + Tuomey
Ubicados en Budapest, Hungría, los arquitectos galardonados con la Medalla de Oro RIBA "han insertado un nuevo edificio revestido de piedra caliza a una calle en el corazón de Budapest. Basándose en la lengua vernácula única de la ciudad, el nuevo diseño mezcla audazmente varios edificios históricos y patios para crear una secuencia interna de espacios y rutas."
Pueblo Infantil / Rosenbaum + Aleph Zero
Se trata de un internado en el borde del Amazonas en Brasil, en donde los arquitectos "explotaron los abundantes recursos naturales que rodean el sitio de una manera innovadora, promoviendo así la sostenibilidad económica y ambiental".
Escuela de Música Tohogakuen / Nikken Sekkei
Situada en Tokio, "esta virtuosa obra cuenta con espacios de enseñanza independientes, espacios comunitarios limpios y abundante luz natural gracias al contacto con el exterior."
Bosco Verticale / Stefano Boeri Architetti
Este proyecto representa la segunda de dos torres residenciales sostenibles en Milán, el esquema contribuye a "aumentar la biodiversidad mediante la repoblación de la flora y la fauna de la ciudad creando su propio microclima para filtrar partículas finas y mejorar la calidad del aire".
Los cuatro proyectos fueron elegidos de una extensa lista la cual puedes revisar aquí.
Noticia vía: RIBA